Tipos de letras para carteles

Elegir el tipo de letra idóneo para un cartel es una tarea delicada. Existen millones de tipos de letras para carteles de formas y estilos muy variados. Como punto principal a tener en cuenta sería bueno elegir una tipografía legible y acorde al diseño del cartel.

¿Cómo elegir el tipo de letra para mi cartel?

Un cartel es un tipo de publicidad impresa, muy utilizado para promocionar todo tipo de eventos, productos y servicios. Dan gran visibilidad a la información que se pretende publicitar.

Unos de sus puntos clave es el mensaje que se quiere transmitir, de ahí que el tipo de letra y la imagen gráfica del mismo sean principales para conseguir triunfar.

Fondo de letras de madera vintage

Elige los tipos de letras idóneos para un cartel

Elegir el tipo de letra para usar en un cartel puede resultar complicado. Lo ideal sería probar diferentes letras para hacer carteles hasta encontrar una que se adapte a la perfección a lo que buscas, que combine con la imagen y el mensaje.

La tipografía no debe dar lugar a confusión

Tiene que ser una tipografía que se lea bien. Nada de utilizar tipos de letras que parecen más símbolos que letras en sí.

Si utilizamos varias tipografías debemos evitar que sean muy similares.

Armonía entre tipografía y mensaje publicitario

El diseño de la tipografía que escojas debe ir en sintonía con el mensaje que vayas a transmitir. No es lo mismo un cartel infantil que uno con mensaje político.

Elige tipografías para destacar las cosas importantes

Para destacar lo más importante del cartel hay que utilizar tipos de letras para hacer carteles que destaquen, diferenciándolos del resto de elementos que aparezcan en el cartel.

Adaptar el tamaño de letra al cartel

El tamaño o formato del cartel influye en la letra a elegir. Dependiendo del tamaño del cartel, usaremos un tamaño de letra y forma apropiado para cada caso. hay que jugar con el espacio del cartel para que no resulte agobiante y no confunda al lector.

Carteles artísticos o decorativos

Los carteles artísticos o decorativos no busca otro objetivo que el de agradar a quien lo contempla. Son carteles de composiciones llamativas, pensado para ser adherido a un muro o soporte en un espacio público. Se imprime con un mensaje visual de texto y/o imágenes, sobre una lamina de papel, cartón u otro material.

Carteles artísticos o decorativos
Cartel de músico tocando en saxofón – Carteles artísticos o decorativos

¿Cuales son los elementos de un cartel artístico?

Aunque en el párrafo anterior hayamos dicho que el objetivo de los carteles artísticos es meramente decorativo, no es del todo cierto, ya que toda forma artística es una forma de expresión y/o reivindicación. Siempre hay un mensaje detrás del artista.

Dicho esto, vamos a citar los elementos de un cartel.

Los elementos de los carteles artísticos o decorativos

  • ilustración o fotografía: Utilizar imágenes que despierten la atención. Por supuesto, deben ser de calidad, con una resolución adecuada y una impresión cuidada. Si utilizamos una ilustración le daremos ese toque original y diferenciador.
  • título y tipografía: Debemos utilizar una tipografía legible, en grandes dimensiones y a ser posible en negrita.
  • el color: Debe ir acorde con la imagen de marca. Usar colores que contrasten con el mensaje escrito para que este no se pierda.
  • el orden visual y el espacio: Lo mejor es huir de diseño muy complejos y desordenados. Menos es más.
  • la información: Mensaje claro y conciso. Queremos llegar al espectador en un golpe de vista.