Cómo hacer un cartel

Un cartel publicitario, no es una obra de arte, es un objeto de diseño gráfico con un función de marketing. Cuando realizamos el diseño gráfico de un cartel debemos tener en cuenta el objetivo final del mismo.

10 tips para hacer un cartel

Vamos a cautivar al público y lo haremos de la siguiente manera:

Segmentación del mercado

La segmentación del mercado objetivo (edad, sexo, intereses, etc) dependerá del diseño, los colores y el tono de la comunicación. No es lo mismo hacer un cartel infantil que uno con temática política.

Hacer un cartel incorporando la información únicamente necesaria

Un cartel no debe tener exceso de información. Debemos recordar que la idea es dar un mesaje claro para generar el interés y que mueva a la acción.

Documentación sobre la empresa contratante

Hacerse con un briefing de la empresa para conocer su producto, servicio y/o valores, es un punto a favor a la hora de entender qué es lo que necesita.

Estudiar la competencia en el mercado

Investigar sobre la competencia nos ayudará a buscar y fortalecer nuestro carácter diferenciador.

Diseñar un cartel con impacto

Usar diseños icónicos, no sobrecargar de imágenes y diseñar para personas que van paseando: Imagen, colores, historia e impacto.

Jugar con contrastes visuales y emocionales:  la psicología del color y las emociones que implica, los contrastes cromáticos , emocionales y biológicos.

En definitiva, impactar y ser original. Crear imágenes nunca vistas.

Hacer un cartel con un mensaje

Hay que centrarse en la idea que se quiere transmitir sin perder de vista los puntos anteriores.

Carteles con una llamada a la acción

Hay que conseguir que el cliente esté dispuesto y haga lo que pedimos: llama, apúntate, compra una entrada, asiste a un seminario,…

Siguendo estos pasos el éxito está asegurado.

Historia de los carteles

Conoce la historia de los carteles. ¿Cuál fue el primer cartel publicitario? ¿Quienes fueron los primeros cartelistas franceses?¿Cuál fue el primer cartel en España?

El primer cartel publicitario

En 1477 William Caxton, un comerciante, escritor e impresor inglés, edita, en Inglaterra, el primer cartel publicitario para promocionar unas aguas termales. Sin embargo, hasta 1482 no apareció el primer cartel ilustrado diseñado por Jean du Pré.

Se dice que Jules Chéret fue promotor del cartel moderno, siendo el primero que se dedicó a ello profesionalmente mediante la técnica de la litografía, realizando campañas para marcas de perfumes, licores, cosméticos, eventos,.. El más conocido es el que realizó para la marca de licores Pippermint, en 1899.

Cartel marca de licores Pippermint. Historia de los carteles
Cartel marca de licores Pippermint (1899 )

Con el descubrimiento de técnicas de reproducción de la imagen como la xilografía y posteriormente la imprenta, el cartel va a adquirir una enorme relevancia.

Mención especial merecen los cartelistas franceses del siglo XIX, porque supieron como nadie unir arte y publicidad, logrando gran nivel artístico.

Cartelistas franceses en la historia de los carteles

  • Jules Chéret. Su conocimiento de la técnica litográfica le permitió crear una gran cantidad de carteles, en los que la mujer es protagonista como reclamo erótico publicitario.
  • Toulouse Lautrec. Famoso por sus imágenes de las bailarinas del Moulin Rouge.
  • Alexandre Steinlen, de origen suizo. Muestra preferencia en sus obras por temas populares, paisajes y animales.
  • Alphonse Muchá, de origen moravo. Desarrollo su trabajó en París donde se hicieron famosos sus carteles de la actriz francesa Sarah Bernhardt o los del famoso champangne Moet Chandon.

En el siglo XX el cartel comienza a obtener un papel propagandístico-político, llegando a ser utilizado incluso por la URSS comunista o la Alemania Nazi.

Terminada la Segunda Guerra Mundial se introdujeron por primera vez otros elementos a parte de la ilustración, como la fotografía o el fotomontaje. Fue el inicio del cartel que todos conocemos hoy en día.

La historia de los carteles en España

En 1737 aparece el que se considera el cartel más antiguo conocido en nuestro país, reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, es un cartel taurino anunciador de corridas de toros celebradas en Madrid.

Primer cartel publicitario en España. Historia de los carteles en España.
Cartel taurino anunciador de corridas de toros celebradas en Madrid (1737)

A partir del siglo XIX, el cartelismo comercial y político adquirió gran desarrollo en España, gracias a las innovaciones en las técnicas de impresión. Cabe destacar, por su calidad artística, la obra de Ramón Casas muy influido por Toulouse Lautrec.

Los carteles publicitarios de la época empleaban imágenes grandes, con un mensaje claro y contundente. En pocos años, el cartel de espectáculos y todo tipo de carteles publicitarios se convirtieron en algo común en las calles. La cartelería publicitaria comenzó a considerarse un arte y comenzaron a organizarse las primeras exposiciones.

Debido a la gran difusión del cartel, surge el cartel político, como medio de propaganda política, que se basaba en el método del cartel publicitario.

La evolución de cartel publicitario hacia un nuevo concepto y las variedades temáticas del cartel, se unen a la llegada de nuevas tecnologías, nuevos soportes,… Este desarrollo ha permitido que hoy en día el diseño de carteles siga siendo una de las fórmulas más empleadas para llamar la atención del cliente potencial, apoyando a las campañas publicitarias multimedia.

Carteles publicitarios

Carteles luminosos

A pesar de que hoy en día parece que todo funciona a través de internet, lo cierto es que hay soportes publicitarios como son, los carteles publicitarios, con formatos físicos que nunca dejarán de ser funcionales.

Dependiendo de la localización y el tamaño, nos permiten llegar a un gran número de personas, sin suponer una inversión de dinero elevada, por lo que son una opción estupenda para todos los bolsillos.

A la hora de diseñar carteles publicitarios hay que intentar siempre focalizar el mensaje en el cliente al que queremos dirigirnos, informando de manera clara y contundente sobre el producto que puede interesarle, incluyendo por supuesto todas sus ventajas respecto a la competencia. Todo ello a golpe de vista y con un diseño lo más armonioso posible.

Objetivos principales

Dos son los objetivos principales de los carteles publicitarios: informativo y comercial, por lo tanto la estética debe sar llamativa para dar a conocer una marca, un producto o un servicio.

El mensaje de un cartel publicitario, no puede ser muy extenso. Debe ser directo, conciso y llamativo para que en un primer golpe de vista atraiga la atención del usuario. El objetivo no es únicamente mirar el cartel, sino que el público se pare a verlo y lea su contenido.

Tipos de carteles publicitarios

En función del objetivo de la campaña, su ubicación y el cliente al que va dirigido, se empleará un modelo u otro.

  • Carteles informativos. Sirve para anunciar un evento o una ubicación.
  • Cartel comercial. Orientado a informar, bien con un mensaje general o con una campaña específica, como pueden ser los carteles de rebajas en las tiendas.
  • Carteles propagandísticos o políticos. Se usan en periodos de campañas electorales, donde los partidos políticos intentan ganar el voto de la población.
  • Carteles formativos. Su objetivo es concienciar a los viandantes sobre un tema en concreto. Por ejemplo, campañas de tráfico.